BREVE HISTORIA DEL CLUB

logotipo club de atletismo Molina-Avesco

Club Atletismo Molina-Avesco
Centro Social "Sagrado Corazón" - Edificio Las Balsas
C/ Cartagena (Plaza Los Grifos), s/n
30500 Molina de Segura
Tels.: 968.64.01.95, 607.18.45.94
www.clubatletismo.avesco.es
clubatletismo@avesco.es
molina-avesco@hotmail.com
CIF: G-73366106

logotipo asociación vecinal AVESCO

Carta de presentación.

Molina de Segura, 31 de marzo del 2012.


El Club de Atletismo Molina-Avesco con sede en el centro social municipal polivalente ubicado en la calle Cartagena, plaza de los Grifos, s/n, presidido por D. José Antonio Cano Díaz, se fundó en Mayo de 2005, debutando como club en la media maratón de Almansa. Con tan sólo 5 meses de existencia organizó la primera media maratón internacional de Molina de Segura, con una participación de casi 1.000 atletas - la segunda media maratón de Murcia en cuanto a participación -, y con la presencia del que fuera dos veces campeón mundial de maratón Abel Antón, en la que el club Molina-Avesco ya fue el segundo club con 56 atletas en meta y consiguió por mediación de sus atletas importantes premios. En el corto período de su existencia, este club ha cosechado importantes logros entre los que destacamos los siguientes (2005-2006):

  1. Campeonato regional de cross: Campeones por equipos en categoría senior femenina y subcampeones en categoría senior masculina, clasificándonos en mujeres para ir al campeonato de España de cross celebrado en Valladolid donde competimos entre otros con equipos de élite.
  2. Media Maratón de Lorca: Primer clasificado por equipos en categoría femenina y 2º clasificado individual, el corredor del Molina-Avesco José Edgar Sandoval, en categoría Veterano Masculino, y Carmen Cano Baeza en categoría veterana femenina. En esta media el club tuvo una participación de 33 atletas en meta.
  3. Media Maratón de Cieza: Primer puesto de Mourad Lakbachi en categoría promesa y segundo puesto de Tarek Nabil en categoría senior B. En esta media el club tuvo una participación de 19 atletas en meta.
  4. Media Maratón de Torre Pacheco: Consiguiendo 4 trofeos. 2º Senior A, 1º Veterano A, 4 Senior A, 3ª Senior A femenina.
  5. San Silvestre de Murcia: 1º en la general y victoria de nuestro corredor Mourad Lakbachi, 1ª en categoría infantil de Eva Mª Nortes, 2º puesto en categoría Senior femenina y 2º en categoría infantil.
  6. Media Maratón de Santa Pola: Campeones por equipos en mujeres y terceros en hombres, 2º puesto en veterano masculino, primer puesto en veterano femenino B, tercer puesto en veterano femenino A. En esta media el club tuvo una participación de 37 atletas en meta.
  7. Media Maratón de Orihuela: Campeones por equipos en categoría femenino, consiguiendo tres trofeos individuales.
  8. Media Maratón de Torrevieja: Campeones en categoría femenina, consiguiendo tres trofeos individuales femeninos.
  9. Media Maratón de Murcia: Campeones en categoría femenina, 3º en veterano A, 3ª en categoría veterano femenino, 1ª murciana. Tuvimos una participación de casi 50 atletas.

Estas son algunas de las victorias más destacadas del club de Molina, que ha llegado a contar con una masa social de 120 atletas y una Escuela de Atletismo, con 30 jóvenes atletas iniciándose en este deporte. También ha habido participación en importantes maratones como el de Lisboa, Sevilla, Benidorm, Valencia, Nueva York o Madrid.

En años posteriores, se ha seguido organizando la Media Maratón de Molina de Segura – hasta 2008 -, con notable éxito de participación.

El club ha participado en múltiples competiciones y ha mantenido la escuela de atletismo hasta la temporada 2009-2010. La temporada pasada el club tocó fondo, olvidando la escuela de atletismo y limitándose a participar esporádicamente en algunas carreras.

En 2010, la junta anterior pidió ayuda a los socios para que colaborasen más activamente en la gestión del club, retomando con renovado vigor la gestión de éste. Nuevas caras se han incorporado a la junta con el fin de evitar que sean siempre los mismos los que dan la cara por el club, y que esos mismos no acaben “quemándose”.

Puesto que el atletismo ha sido siempre un deporte sano y económico, para correr sólo se necesitan unas bambas y un chandal; puesto que ha sido siempre un deporte que exige esfuerzo, dedicación y mucho sacrificio; seguimos pensando, en las actuales circunstancias más que nunca, que merece la pena mantener el club y además nos hemos autoexigido volver a crear la escuela de atletismo para que las nuevas generaciones, nuestros hijos, puedan aprender estas cualidades para su desarrollo emocional.

En la actualidad, temporada 2011-2012, si bien no nos hemos federado como club en la Federación de Atletismo, hemos renovado la junta, hemos rectificado nuestros estatutos, hemos participado en múltiples eventos atléticos:

entre otras.

La nueva Escuela de Atletismo ha retomado su actividad en las instalaciones municipales polideportivas del Romeral. Además el club se ha abierto al uso de las nuevas tecnologías, con la creación de una página web del club, con la que poder informar a socios e interesados sobre las actividades del club y otros temas de interés, la creación de un blog, con el cual poder interactuar con otros usuarios, y la creación de un grupo en Facebook, para el acceso a las redes sociales:

En un futuro cercano, el club tiene previsto federarse a nivel regional para poder participar en controles y otras pruebas de pista organizadas por la Federación de Atletismo de la Región de Murcia y clubs de atletismo varios, y estamos preparando además una nueva edición de la Media Maratón de Molina de Segura que esperamos sea un nuevo éxito de participación y demostración que el espíritu atlético murciano sigue despierto, y hambriento de triunfos y objetivos.

Espero que las siguientes líneas hayan servido para explicar nuestra historia y lo que hemos conseguido estos años, y agradezco el esfuerzo de los que marcaron el camino a seguir antes que nosotros, ¡gracias a todos!


Saludos cordiales,

foto del presidente del club
Jose Luis Nortes Villa
presidente del Club de Atletismo Molina-Avesco